Imagen cedida por la Políca de Bélgica el 24 de noviembre del 2015 de Mohamed Abrini, de 31 años, en una gasolinera de Ressons, Francia, el 11 de noviembre del 2015. | Efe

Las fuerzas de seguridad belgas han detenido este viernes a al menos dos sospechosos directamente relacionados con los atentados del pasado 22 de marzo en Bruselas, ha informado la Fiscalía federal belga, entre los que según varios medios belgas está el terrorista más buscado desde los ataques de París del 13 de noviembre, Mohamed Abrini.

Fuentes policiales citadas por la prensa local afirman que Abrini es uno de los detenidos en una operación llevada a cabo en el barrio de Anderlecht, en torno a las 16:00 horas.

También ha sido arrestado Osama K., que fue visto poco antes del atentado en el metro de Bruselas junto a Jalid Bakraoui, el terrorista que se inmoló en la estación de Maelbeek, en el barrio europeo.

Se había especulado con la existencia de un segundo terrorista que huyó tras el ataque al metro, pero la Fiscalía no había confirmado esta hipótesis hasta ahora. Los investigadores relacionan a este segundo detenido también con la compra en un centro comercial de la ciudad de las bolsas empleadas para camuflar los explosivos el 22M.

Abrini ha sido relacionado tanto con los ataques de París como con los de Bruselas e incluso varios medios belgas sostienen que es el 'hombre del sombrero', el único de los tres terroristas que atacaron el aeropuerto de Bruselas que no se suicidó en el ataque, sino que se dio a la fuga.

El sospechoso del sombrero fue captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas momentos antes de las explosiones, acompañando a dos terroristas suicidas, empujando varios carros de maletas cargados con bolsos negros en los que se cree que cargaron los explosivos.

Este tercer terrorista dejó en la terminal de salidas del aeropuerto la carga explosiva más importante de las utilizadas y después huyó del lugar de los hechos. Esta carga es la única que no detonó.

La Policía difundió precisamente este jueves nuevas imágenes del individuo saliendo a pie del aeropuerto tras el atentado y pudo reconstruir el itinerario que recorrió caminando durante dos horas hasta llegar al barrio europeo de Bruselas.

Noticias relacionadas

Con las imágenes, la Policía pidió la colaboración ciudadana para obtener información adicional y alertó de que buscaba una cazadora clara que el sospechoso abandonó en algún punto del recorrido.

Abrini, vinculado con los atentados de París y Bruselas

Amigo de la infancia de los hermanos Abdeslam -dos de ellos autores materiales del 13N-, Abrini se había convertido desde los atentados de París en el hombre más buscado por las fuerzas de seguridad europeas.

Salah Abdeslam, detenido hace justo tres semanas también en Bruselas, ha intentado desvincular a Abrini de los atentados de París, al asegurar durante los interrogatorios que su cómplice le ofreció apoyo logístico sin saber el objetivo.

Es también uno de los nexos de unión entre los ataques perpetrados en París y en Bruselas. Las cámaras de seguridad de una gasolinera en una carretera francesa le grabaron el 11 de noviembre acompañado por Salah Abdeslam y al volante del Renault Clio utilizado dos días después para atentar en París.

Además, los investigadores hallaron rastros de su ADN en el piso franco del barrio bruselense de Schaerbeek del que partieron los terroristas el 22 de marzo para atentar contra el aeropuerto y el metro de la capital belga.

Bélgica tiene a Abrini en una lista de personas sospechosas de haber viajado a Siria para ser formados en las filas del grupo terrorista Dáesh, aunque no han logrado confirmar si llegó a entrar en el país. Uno hermano menor, sin embargo, sí llegó a Siria, en donde murió en 2014 cuando ya formaba parte del grupo terrorista.

Hasta su implicación en los atentados de París y Bruselas, Abrini sólo había sido detenido en el pasado por delitos menores, sobre todo robos con violencia, según los datos ofrecidos por la Policía en la orden de búsqueda.

Un equipo de la Policía francesa ha emprendido viaje hacia Bruselas tras conocer las detenciones, con el objetivo de participar en los interrogatorios, según han indicado fuentes policiales a la cadena gala BFMTV.