La Reina junto a sus nietos y bisnietos más pequeños. | Annie Leibovitz

La reina británica, Isabel II cumple este miércoles 90 años sin grandes festejos como los organizados para conmemorar algunos de los hitos históricos de los últimos años y sin cambiar un ápice una personalidad, firme y discreta, que parece descartar cualquier atisbo de abdicación.

El primer ministro, David Cameron, ha difundido un mensaje público en el que felicita a la monarca por su nonagésimo cumpleaños. La describe como «una roca de fortaleza» tanto para Reino Unido como para el resto de países de la Commonwealth y ha destacado que ha vivido algunos momentos «extraordinarios».

No en vano, Isabel II superó en 2015 a su tatarabuela, la reina Victoria, y se convirtió en la persona que más tiempo había estado en el trono británico. Durante sus casi 64 años de reinado, ha visitado 117 países y ha visto pasar ante sus ojos a 12 primeros ministros, siete arzobispos de Canterbury y siete papas, según la BBC.

El Palacio de Buckingham ha publicado una imagen oficial con Isabel II y sus tres herederos -su hijo Carlos, su nieto Guillermo y su bisnieto Jorge- y, para este miércoles, ha divulgado una serie de fotografías firmada por Annie Leibovitz y que muestran a Isabel II junto a sus nietos y bisnietos más pequeños o acompañada de sus perros.

La entrañable imagen de una sonriente Isabel II, posando junto a los miembros más jóvenes de la familia real británica, con un atuendo más relajado de lo habitual, es una de las tres imágenes que sacó la reconocida fotógrafa para conmemorar la ocasión.

En la instantánea, la monarca sostiene en su regazo a su bisnieta más pequeña, la princesa Carlota, segunda hija del príncipe Guillermo y Catalina, mientras que el príncipe Jorge, el primogénito de los duques de Cambridge, se sitúa a su lado.

El resto de los integrantes de la simpática estampa son Jaime, que ostenta el título de vizconde Severn, y que es el menor de los hijos de los condes de Wessex, el príncipe Eduardo y su esposa, Sofía.

También posa para la lente de Leibovitz su hermana mayor, Lady Luisa Windsor, que aparece al lado de su hermano, y detrás de la soberana. Ellos dos son los nietos más pequeños de la monarca.

A la derecha de Isabel II figura la pequeña Mia Tindall, la hija de la nieta de la reina, Zara Tindall, y del exjugador de rugby Mike Tindall, que protagoniza el momento más divertido de la imagen al sostener con desparpajo el bolso de su bisabuela.

Otra de las niñas que componen la fotografía es otra de las bisnietas, Isla Phillips, la segunda hija de Pedro Phillips -el hijo de la princesa Ana y el capitán Mark Phillips- y su esposa, Autumn. Y aparece además su hermana mayor, Sabana Phillips, la primera bisnieta que tuvo la monarca británica.

Para esta jornada de cumpleaños, la Casa Real ha organizado unos pocos actos para la monarca y su marido, que se dejarán ver en Windsor antes de participar, ya por la tarde, en un simbólico encendido de mil luces junto al príncipe de Gales y su mujer, Camila. El Castillo de Windsor acogerá a última hora una cena privada para 60 familiares y amigos cercanos de la reina.