Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales. | Ultima Hora

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este miércoles que el billete de 500 euros dejará de producirse a finales de 2018, pero seguirá siendo una forma de pago legal.

El BCE informó de que interrumpirá permanentemente la producción del billete de 500 euros y que lo excluirá de la nueva serie de billetes Europa.

La entidad monetaria «tiene en consideración la preocupación por que este billete pueda facilitar las actividades ilícitas», añade el BCE en un comunicado.

«La emisión del billete de 500 euros se interrumpirá a finales de 2018, cuando está previsto que se introduzcan los billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa», según el BCE. Las otras denominaciones desde 5 y hasta 200 euros se mantienen.

«En vista de la función internacional del euro y de la extendida confianza en sus billetes, el billete de 500 euros seguirá siendo legal y se puede continuar usando como forma de pago y depósito de valor», subrayó el BCE.

El Eurosistema, que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales, dará los pasos necesarios para asegurar que haya cantidades suficientes de las otras denominaciones.

El billete de 500 euros, como otras denominaciones de billetes de euros, mantendrá siempre su valor y puede ser cambiado en los bancos centrales del Eurosistema por un periodo de tiempo ilimitado.

El billete de 500 euros se vincula con el blanqueo de dinero, las actividades ilícitas y la economía sumergida por ello quien está a favor de su desaparición espera que de este modo se reduzcan todas esas actividades y la financiación del terrorismo, por ejemplo.