Imágenes de las tareas de búsqueda de los restos del avión de la aerolínea EgyptAir en el Mediterráneo. | A.E.

El vicepresidente de la aerolínea EgyptAir, Ahmed Adel, ha «corregido» las informaciones previas sobre el hallazgo del avión desaparecido en el Mediterráneo y ha asegurado que los restos encontrados hasta ahora no corresponden con el vuelo MS804.

Adel había informado inicialmente a CNN del hallazgo de los restos y, horas después, ha vuelto a hablar con la misma cadena para «corregir» el dato. «Lo que identificamos no es parte de nuestro avión, así que la búsqueda continúa», ha matizado.

La aerolínea también había confirmado el hallazgo en un comunicado, basándose en una «carta oficial» remitida por el Ministerio de Exteriores de Egipto al de Aviación Civil. EgyptAir trasladó en esta nota sus «condolencias» a los familiares de las 66 personas que viajaban a bordo, a las que ya da por muertas.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha ordenado a las autoridades civiles y militares del país que intensifiquen la búsqueda, toda vez que de ello depende en gran medida esclarecer los motivos de este siniestro. El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, ha apuntado al atentado como hipótesis más probable.

Hipotesis

Tanto Francia como Egipto, países de origen y destino de la aeronave, han confirmado que el avión se ha estrellado en el mar, aunque ninguno de los gobiernos ha aclarado los motivos. El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, ha citado como principal hipótesis el atentado terrorista.

Noticias relacionadas

«Hay muchas razones por las que un avión puede caer y estrellarse. No tenemos explicaciones en este momento. Necesitamos más investigaciones», ha asegurado el vicepresidente de la aerolínea.

El avión, que cubría la ruta entre París y El Cairo, desapareció al sur de la isla griega de Kárpatos, aunque los primeros restos fueron localizados ya en aguas bajo jurisdicción de Egipto. Grecia decidió entonces reducir el operativo de búsqueda que había desplegado. Horas después el Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descartó que haya supervivientes en el siniestro y desmintió que los restos encontrados a entre 200 y 230 millas náuticas al sur de Creta pertenezcan al aparato. El director de ese comité, Azanásios Binis, dijo que «no hay esperanzas de encontrar a nadie vivo» y afirmó que «los restos hallados no son del avión de Egyptair, eso es seguro». «Ojalá encontremos restos porque eso nos permitiría localizar el avión y sus cajas negras, lo que nos llevaría a establecer las causas» del siniestro del Airbus, añadió.

Estados Unidos no detecta evidencias de una explosión

Los expertos de Estados Unidos que han revisado las imágenes por satélite correspondientes a la desaparición de un avión de la compañía EgyptAir en el Mediterráneo no han encontrado por el momento ninguna evidencia que avale la hipótesis de una explosión a bordo, según fuentes de varias agencias citadas por Reuters.

Estas fuentes, que no han querido revelar su identidad por tratarse de informaciones de Inteligencia, han explicado los resultados de los primeros exámenes realizados por los investigadores norteamericanos, si bien oficialmente no se descarta ninguna hipótesis en torno a la desaparición de la aeronave.

El secretario de Estado estadounidensde, John Kerry, ha evitado desde Bruselas «especular» sobre lo ocurrido. Washington, que ha descartado la presencia de ciudadanos norteamericanos a bordo del avión siniestrado, se ha ofrecido a colaborar con las investigaciones abiertas.