Detectada por primera vez una bacteria resistente a todos los antibióticos

| Pensilvania, Estados Unidos |

Valorar:
preload
Imagen tomada mediante un telescopio electrónico de una bacteria EHEC, una cepa de la bacteria Escherichia coli de alta resistencia a los antibióticos, en Braunschweig (Alemania).

Imagen tomada mediante un telescopio electrónico de una bacteria EHEC, una cepa de la bacteria Escherichia coli de alta resistencia a los antibióticos, en Braunschweig (Alemania).

26-05-2011 | MANFRED ROHDE / HZI HANDOUT - HO

Profesionales sanitarios de Estados Unidos han detectado por primera vez una bacteria resistente a todos los antibióticos en una mujer de 49 años de Pensilvania que había acudido a una consulta médica con síntomas de una infección del tracto urinario.

Se trata de una cepa de la bacteria 'E. coli' resistente a la colistina, un antibótico que se reserva para su uso contra «bacterias pesadillas», es decir, aquellas que no se eliminan con el resto de antibióticos disponibles.

«Se trata de un hecho peligroso que originar la propagación rápida de la misma, incluso en el entorno hospitalario, si no está bien contenida. No obstante, es necesario conocer más acerca de cómo se infectó la paciente y la presencia que tiene esta bacteria tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo», ha comentado un microbiólogo y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), Gail Cassell.

La resistencia a los antibióticos está siendo un problema de salud pública ya que muchas personas están falleciendo por esta consecuencia. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «sin antimicrobianos eficaces para tratar y prevenir infecciones», se pondrían en peligro los éxitos de intervenciones médicas tales como los trasplantes de órganos, la quimioterapia contra el cáncer y las operaciones de cirugía mayor.

Actualmente, algunas compañías farmacéuticas están intentando desarrollar nuevos fármacos contra estas resistencias. Además, la OMS ha elaborado un proyecto de plan de acción mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos, que fue presentado en su 68.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2015.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alderaan
Hace más de 3 años

Una de las principales causas de la resistencia a los antibióticos en los EE.UU. se debe a que los pacientes se auto medican con ellos, (mucha medicinas se encuentran en grandes superficies y súper mercados) y luego cuando se encuentran mejor abandonan el tratamiento antes de que se haya destruido la totalidad de las bacterias. Así es como las que quedan se hacen más resistentes.

El uso de los antibióticos, no está debidamente regulado, y es algo que se reivindica. Aquí en España, también te los encuentras en las farmacias al ir a comprar un montón de cosas, y te las expiden sin receta, en pomadas o gotas para los oídos, etc . Es un error que sanidad debería de corregir. Ningún antibiótico debería de dispensarse sin receta médica, y a los pacientes que se les prescribe uno, el facultativo debería de especificar que por nada del mundo abandone el tratamiento antes de que finalicen el periodo de tiempo que le establece.

También es verdad que nos entran antibióticos mediante la carne, pero no son un grave peligro. No tiene razón el comentarista que dice que viene por el hacinamiento de los animales de granja. Lo cierto es que los animales tienen como las personas enfermedades infecciosas, y se les trata a todos preventivamente con antibióticos. Esta política es meramente económica, pues el ganadero prefiere invertir en prevención, ya que una infección puede arruinarle. Se puede hacer algo más en ese campo, qué duda cabe.

Lamentablemente este tema me afecta directamente, pues perdí a mi padre en can Misses por motivo de una cepa multi resistente de E. Coli, asociada al fenómeno conocido como NEUMONÍAS ADQUIRIDAS DERIVADAS DEL RESPIRADOR (ver enlace) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000146.htm

En ese caso, en el que el paciente ingresa en UCI por sepsis, se bombardea al organismo con antibióticos, y así se destruye la fauna bacteriana buena y mala, sin distinción. Resulta que unas bacterias mantienen a otras a raya dentro de nuestro cuerpo. Pero las más resistentes, cuando no encuentran oposición se desarrollan y pueden acabar matando al paciente, igualmente. En España mueren por este motivo desde hace muchos años miles de personas, como puede verse en este otro enlace: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/13/noticias/1379080262.html

Valoración:1menosmas

Profesor Bacterio
Hace más de 3 años

Andele algunos lo llevan en sus genes,tambien en sus bacterias.

Valoración:menosmas

Andale
Hace más de 3 años

La bacteria es de podemos: si se puede !!!!

Valoración:1menosmas

Pere
Hace más de 3 años

No es por llevarte la contraria White Oats, pero Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928. Lo que le dieron en 1945 fué el premio nobel por ello.

Valoración:4menosmas

White Oats
Hace más de 3 años

Antes de que hubiera antibióticos, descubiertos de casualidad por Fleming hace tan solo unos 70 años, la gente moria por casi cualquier infeccion. Y muchas mujeres y bebés, en el mismo parto. Esperemos que las farmacéuticas desarrollen algo pronto que contenga a estas bacterias porque, de lo contrario lo tenemos claro. La esperanza de vida actual es producto del descubrimiento de Fleming en gran medida. De todas formas no creo que, como dice el pie de foto, las hayan podido ver con un telescopio. Lo más lógico es verlas mediante un microscopio

Valoración:11menosmas

un poc de optimisme
Hace más de 3 años

No tán negativos sr@s comentaris@s: se descubre de nuevo y se obtiene medicina adecuada. Eso no ha sido asi en el tiempo pre-franco y ni siquiera aún en el tiempo post-franco. Sois pesimistas. Solo aquí o en generál. Os deseo que os guste al menos la macha - o un poco de senderismo.

Valoración:-5menosmas

Warp
Hace más de 3 años

Yo he visto políticos resistentes a cualquier tipo de decencia.

Valoración:26menosmas

Asco de sistema
Hace más de 3 años

Esto pasa por tener al ganado hacinado y las aves amontonadas en jauas, defecándose unos encima de otros, por lo que deben introducirse antibióticos en su alimentación. Estos antibióticos al comer la carne de esos pobres infelices animales, pasa a nuestro organismo, los microorganismos mutan, se hacen resistentes a los antibióticos y ya tenemos el resultado. Ahora, hace falta crear una bacteria que destruya la codicia humana,y aunque sea la verdad, los carcame4les me llenaran de negativos.

Valoración:34menosmas

la enfermedad entra por la comida
Hace más de 3 años

Bebemos basura, comemos basura y tenemos lo que tenemos.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1