Virginia Raggi, de 37 años. | ANGELO CARCONI

La candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) -el partido contra la «casta política»- la abogada Virginia Raggi, será la primera alcaldesa de Roma al haber ganado en la segunda vuelta de las elecciones, según todos los sondeos a pie de urna y primeras proyecciones.

Raggi, de 37 años, supone también una gran victoria para el M5S, que hasta ahora administraba solo algunas pequeñas ciudades como Parma.

El M5S arrebata la capital italiana al centroizquierda, que la administró los últimos 20 años, a excepción de un mandato con Gianni Alemmano, al imponerse con una horquilla de entre el 64 % y el 68 % contra el 32% y el 36% del candidato del Partido Demócrata (PD), Roberto Giachetti.

Giaccheti admitió en seguida su derrota y afirmó que había sido un «desafío difícil» y animó a su partido a comenzar desde la oposición.

El resultado en Roma es un duro golpe para el PD del primer ministro italiano, Matteo Renzi, aunque después de la primera vuelta ya se había hecho a la idea de que la capital caería.

Un gran entusiasmo se vivió en el cuartel general del M5S en Roma, trasladado a un hotel del barrio de Ostiense ante la gran cantidad de periodistas italianos y extranjeros acreditados.

Aunque Renzi aseguró que en estas elecciones se votaban a los alcaldes y no al Gobierno, el primer ministro puede estar preocupado ya que además de Roma, los sondeos a pie de urna dan un resultado muy ajustado en Milán entre el candidato de centro-izquierda, Giuseppe Sala, y el candidato apoyado por Forza Italia y la Liga Norte, Stefano Parisi.

Pero aún mas grave es al situación en Turín, donde Chiara Appendino, la candidata «grillina» -como se conoce a los pupilos de Beppe Grillo, fundador del M5S- según los sondeos puede superar al actual alcalde y miembro histórico del PD, Piero Fassino.

Appendino habría recuperado casi 10 puntos porcentuales de desventaja respecto al primer turno.

«Italia no cree ya a Renzi», afirmó el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.

Mientras que con el resultado de Raggi y la que puede ser la gran sorpresa en Turín, el M5S se afianza como una fuerte alternativa política contra los partidos históricos.

En Nápoles, el actual alcalde apoyado por listas cívicas, Luigi De Magistris, también repetiría mandato al haber conseguido entre 60 y 65 % de los votos respecto su adversario del centroderecha, Alberto Lettieri.

Mientras que la única noticia positiva llega de Bolonia, donde el candidato del PD, Virginio Merola ganaría por el 54,6 % a Lucia Borgonzoni apoyada por Forza Italia y la Liga Norte.

La afluencia a las urnas fue del 50,6 % muy por debajo del 61,10% registrado en la primera vuelta del 5 de junio.

Cerca de 8,6 millones de italianos estaban llamados hoy a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones que renovarán las alcaldías en 126 ciudades, entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerraron a las 23.00 hora local (21.00 GMT) y acto seguido comenzó el escrutinio, que durará varias horas. Los resultados definitivos se conocerán en la mañana del lunes.

La segunda vuelta ha sido necesaria después de que el pasado 5 de junio ninguno de los candidatos lograse superar el 50 % de los votos en las principales ciudades del país.