El presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, manifestó este viernes que la victoria del «Brexit» en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.

«El Gobierno británico ha perdido cualquier mandato que tuviera para representar los intereses económicos o políticos de los norirlandeses», dijo el dirigente de la formación, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El voto favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) «impulsará ahora nuestra demanda, la demanda que hemos sostenido durante largo tiempo, de una consulta sobre las fronteras», afirmó.

En Irlanda del Norte, la opción de continuar en el bloque comunitario se impuso con el 55,78 % de los votos (440.707 papeletas), frente al 44,22 % favorable a romper los lazos con Bruselas (349.442).

Noticias relacionadas

Ese resultado contrasta con el del conjunto del Reino Unido, donde el «brexit» se ha impuesto con cerca del 52 % de los votos, a falta de conocer las últimas áreas electorales que quedan por escrutar.

Sammy Wilson, diputado del Partido Democrático Unionista (DUP) en Irlanda del Norte, celebró en cambio la victoria de los partidarios de la ruptura y señaló que el resultado del «brexit» superó las expectativas en la región británica.

«Estoy contento de que los norirlandeses no se dejaran intimidar por los argumentos sin sentido que el primer ministro (David Cameron) y otros ex primeros ministros lanzaron», afirmó.

Dijeron que «el proceso de paz iba se iba a colapsar, iba a llegar la Tercera Guerra Mundial, la economía se va a hundir y habría que poner torres de defensa en la frontera, alambre de espino, ametralladoras y Dios sabe qué más», dijo el unionista.

Wilson sostuvo que «el futuro de Irlanda del Norte será tan brillante como lo va a ser el del Reino Undio» fuera de la Unión Europea (UE).