Imagen cedida por la Administración Nacional la Aeronáutica y del Espacio (NASA) que muestra a la nave espacial Juno en la órbita de Júpiter | NASA/HANDOUT

La nave espacial Juno de la NASA ha entrado este martes en la órbita de Júpiter, tras de casi cinco años de viaje. El coste del proyecto es de 1.100 millones de dólares, aproximadamente unos 988 millones de euros. La tarea de Juno, lanzada el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral (Florida), consiste en continuar las investigaciones iniciadas por la nave Galileo.

Vía twitter, la NASA ha informado sobre el avance: «Confirmación. Juno activa su motor principal para entrar en la órbita de Júpiter». Minutos después, el organismo ha confirmado el éxito de la operación.

La Agencia Gubernamental de los Estados Unidos ha explicado que “Juno se ha rientado hacia el sol, tiene energía y ha empezado su viaje en Júpiter en una órbita inicial de 53 días y medio".

Ocho años atrás, la nave Galileo investigó Júpiter y sus lunas. Así pues, Júpiter es la segunda nave espacial que ha orbitado al planeta más grande del sistema solar. Además, la nave actual cuenta con avances tecnológicos como la JunoCam, programada para pasar a modo seguro durante la inserción orbital, que podrían ayudar a descubrir los orígenes del Universo.