Theresa May da un discurso en su campaña por el liderato del Partido Conservador en el Institute of Engineering and Technology en Birmingham. | Reuters - Andrew Yates

La candidata Theresa May será «formalmente» proclamada líder del Partido Conservador británico y primera ministra del Reino Unido una vez se haya reunido el comité 1922 del grupo parlamentario «tory», declaró este lunes su presidente, Graham Brady.

Brady señaló que el consejo de este comité, que aplica los estatutos de la formación, mantendrá una reunión de consulta, pero indicó que la intención es proclamar a May «lo antes posible» para el doble cargo.

Theresa May, de 59 años, se ha convertido en la única candidata al liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno tras la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom, que este lunes se retiró de la contienda al considerar que no tenía suficiente apoyo dentro del grupo parlamentario.

May y Leadsom, que fueron preseleccionadas por los parlamentarios conservadores, competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora.

Leadsom, que apoyó el «brexit» en el referéndum del 23 de junio, aseguró este lunes, al anunciar su renuncia, que May es la persona «ideal» para dirigir el Ejecutivo, pues recibió los votos de 199 de los 329 diputados «tories», frente a los 84 de la secretaria de Estado de Energía.

La seria y eficiente May, que defendió con reservas la permanencia en ese plebiscito, se define como una candidata unificadora con experiencia demostrada, y este lunes dijo que en ningún momento buscará revertir el resultado de la consulta: «brexit es brexit», ha afirmado.

El actual primer ministro, David Cameron, dimitió tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum, pero dijo que se quedaría al frente del Ejecutivo hasta que se eligiera a su sucesor, lo que iba a ocurrir en septiembre.

La nueva jefa del Gobierno británico será la encargada de liderar las conversaciones con la Unión Europea para acordar los términos de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.