Fotografía facilitada por el Ministerio del Interio de la llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de 10 refugiados eritreos procedentes de Italia, dentro del programa de reubicación para paliar las consecuencias de la guerra en Siria. | Jose Maria Cuadrado Jimenez

Cerca de 200 refugiados sirios en El Líbano iniciaron este miércoles los trámites burocráticos necesarios para viajar a España, en el marco de los 1.449 refugiados que el Gobierno español se ha comprometido a reasentar en dos años.

Una primera avanzadilla acudió este miércoles a la Embajada de España en Beirut para presentar la documentación necesaria y comenzar a gestionar los visados y salvoconductos, según pudo constatar Efe.

Está previsto que 199 de ellos puedan viajar a finales de mes, aunque no se descarta que ese número disminuya como sucedió en junio pasado, con el primer grupo de refugiados sirios en El Líbano que viajaron a España.

Entonces, de los 82 que estaba previsto que despegaran rumbo a la península Ibérica, sólo 61 embarcaron en el avión debido a diversas complicaciones que tuvieron que afrontar varias familias.

Fuentes diplomáticas señalaron que la reubicación de los ciudadanos sirios se encontraba en la mitad del camino y precisaron que aún se desconoce la fecha exacta de partida.

Varios refugiados expresaron a Efe su alegría de poder viajar a España después de la tragedia sufrida y destacaron que en ese país, como en los otros europeos, se respeta a las personas y los derechos humanos, lo que facilita que puedan llevar «una vida digna y educar a sus hijos».

Algunos de ellos cuentan con familiares en España como Yesan Nahar y su hermana Musna, que viajará con su familia y que han comenzado a aprender español.

Ambas tienen un hermano que vive en Valencia desde hace muchos años.

«Cuando nos avisaron de que fuimos seleccionados para viajar a España nuestra alegría fue indescriptible. Poder ir a ese país, realizar mi sueño de poder estudiar ingeniería y, al mismo tiempo, poder abrazar a mi hermano», afirmó Yesan.

Los refugiados sirios que viven en el Líbano están instalados en casi todas las regiones libanesas, pero aseguran que su vida ha sido muy difícil.

El Líbano, con un 1.100.000 sirios según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y entre 1.500.000 y 2 millones de acuerdo con las autoridades libanesas, es el país del mundo que acoge a más refugiados per cápita.

El pasado día 7 el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz explicó que España se ha ofrecido a reasentar a 585 personas que, según las indicaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), proceden de los campos de refugiados en Líbano y en Turquía.

Recordó que el ofrecimiento de una cifra es el primer paso para tramitar las llegadas en el proceso de reasentamiento, término que se usa para la acogida e integración de refugiados procedentes de fuera de la UE.

De esa cifra, 118 ya han llegado a España y en lo que queda de este mes se espera que lleguen 200 más, añadió Fernández Díaz.

El sistema español de acogida ofrece a los refugiados dieciocho meses de apoyo en tres fases, una de acogida temporal, otra de integración y otra de autonomía, de seis meses de duración cada una de ellas. EFE