El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha informado este viernes de que un grupo de militares se ha sublevado para derrocar al Gobierno, por lo que ha dado órdenes de «hacer lo que sea necesario» para sofocar la intentona golpista.

Yildirimi ha explicado que un grupo de militares «ha tomado ilegalmente las armas saltándose la cadena de mando». «De momento no podemos hablar de golpe de Estado. Es una revuelta», ha dicho en una intervención telefónica en la cadena turca NTV.

El 'premier' ha recalcado que «el Gobierno elegido por el pueblo turco sigue a cargo» y ha dado órdenes a las tropas leales de «hacer todo lo necesario» para poner fin a la sublevación militar. «Les castigaremos de la forma más dura», ha amenazado a los golpistas.

Los medios de comunicación locales han informado de que aviones y helicópteros militares han sobrevolado Ankara y Estambul, las dos ciudades más importantes del país.

En Ankara se han escuchado disparos, de acuerdo con testigos citados por Reuters. La agencia de noticias turca Dogan ha indicado que la Policía ha pedido a los agentes que vayan a las comisarías.

Mientras, en Estambul, la Gendarmería ha cerrado al tráfico los puentes Bósforo y Fatih Sultan Mehmet, que cruzan el estrecho, en sentido Europa.

Fuerzas armadas

Las Fuerzas Armadas de Turquía han emitido un comunicado en el que aseguran que han tomado el poder para garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.