Investigadores retiran el cuerpo de la mujer muerta a manos del agresor en la plaza Russell en Londres. | WILL OLIVER

Una mujer murió y otras cinco personas resultaron heridas por un hombre con un cuchillo en el centro de Londres este miércoles por la noche, confirmó la Policía Metropolitana.

Según el relato oficial, la policía fue llamada después de que un hombre fuera visto en posesión de un cuchillo hiriendo a las personas en Russell Square.

Minutos después el hombre, de 19 años, fue detenido tras ser utilizada una pistola eléctrica (Taser) por uno de los agentes.

La Policía de Londres informó este jueves de que el ataque fue «espontáneo, con víctimas escogidas al azar», y descartó el móvil del terrorismo.

El subcomisario de Scotland Yard, Mark Rowley, dijo que la agresión ocurrida en la céntrica plaza de Russel Square, en la que falleció una mujer estadounidense, «fue el resultado de los problemas mentales» del agresor, en base a los interrogatorios a los que ha sometido al sospechoso y a sus familiares.

Rowley subrayó, en una rueda de prensa, que la policía no ha encontrado «ninguna evidencia» que apunte a que el atacante hubiera sido «radicalizado» por terroristas.

El autor del ataque, que dejó heridos a otros cinco individuos procedentes de Australia, EEUU, Israel y el Reino Unido, según reveló la policía, era un «ciudadano noruego de origen somalí», si bien el agente precisó que «esos factores sobre su procedencia no son relevantes para establecer el móvil de la agresión».

«Aunque la investigación aún no ha concluido, todo el trabajo realizado hasta la fecha apunta cada vez más a que este incidente trágico se ha desencadenado por problemas de salud mental», explicó el policía.

«Enfatizo que, hasta el momento, no hemos hallado ninguna evidencia de radicalización que sugiera que el hombre detenido se haya movido, de ninguna manera, por terrorismo», agregó.

El subcomisario explicó también que los agentes interrogaron durante toda la noche al sospechoso, hablaron con sus familiares y con los testigos de lo sucedido, realizaron registros y llevaron a cabo «una revisión completa de datos de los servicios de inteligencia» junto con los de seguridad.