Surcoreanos siguen las noticias en una pantalla de televisión en Seúl, Corea del Sur, donde se confirmó que el terremoto de 5 grados causado de forma artificial en Corea del Norte corresponde a la quinta prueba nuclear del régimen de los Kim. | JEON HEON-KYUN

El servicio meteorológico surcoreano detectó este viernes un terremoto de 5 grados causado de forma artificial en Corea del Norte, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl. Poco después, Corea del Norte confirmó en su televisión estatal que ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación.

La detonación atómica se llevó a cabo «con éxito», indicó la locutora Ri Chun-hee, encargada de radiar los principales anuncios del régimen, en un breve espacio informativo especial emitido por la televisión estatal KCTV alrededor de las 13.00 hora local (03.30 GMT).

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

Por su parte, el Centro Sismológico de Europa también evaluó que se trata de un temblor de una magnitud de 5 grados en la escala de Richter y el Servicio Geológico de los Estados Unidos le atribuyó 5,3 grados, confirmando que fue producido por una «explosión».