Un juez en el Tribunal de Apelación de Kenitra, a unos 45 kilómetros al norte de Rabat, rebajó una pena de 20 años de cárcel hasta los tres años contra un hombre que quemó a su esposa y le causó una minusvalía, según informó el diario Assabah.

El juez también rebajó considerablemente la multa (de 800.000 dirhams a 2.000, equivalentes a 200 euros) al esposo, ex alcalde de una población de la región.

El rotativo explicó que el tribunal de Apelación revisó los cargos de «intento de asesinato deliberado y comisión de actos brutales» que le valieron la pena en primera instancia y lo condenó simplemente por «violencia conyugal».

La sentencia causó el asombro y conmoción entre los asistentes en la audiencia entre algunos familiares de la víctima que se desmayaron al escucharla, según relata el diario.

Los hechos ocurrieron hace dos semanas cuando la esposa protagonizó una pelea con el marido tras acusarlo de infidelidad.

En respuesta, el esposo la golpeó hasta que se desmayó y le quemó la parte superior del cuerpo.

Como resultado de los golpes, el marido le causó una minusvalía que le obliga a usar una silla de ruedas.

El pasado mes de julio, la ministra de Solidaridad y Mujer, Basima Hakkaui, lamentó que la violencia de género está adquiriendo en Marruecos «dimensiones muy preocupantes y graves».

Hakkaui afirmó que la violencia física sigue siendo la forma de agresión más alta en Marruecos en comparación con los otros tipos de violencia, y afecta especialmente a las mujeres de edades de entre 18 y 45 años.