Boyko Borisov, acompañado de la candidata de su partido, Tsetska Tsacheva, comparecen decepcionados ante la prensa. | Efe

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha entregado la dimisión de su Gobierno en minoría al Parlamento, según ha informado el servicio de prensa de la cámara este lunes en un comunicado.

Borisov anunció el domingo que dimitiría después de que la candidata de su partido de centro-derecha perdiera la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

«En su carta a los diputados, el primer ministro afirma que el Gobierno seguirá cumpliendo sus obligaciones hasta la elección de un nuevo ejecutivo», ha indicado el Parlamento en su comunicado.

La caída del Gobierno de Borisov se espera que desencadene meses de incertidumbre política y probablemente la celebración de elecciones anticipadas en primavera.

El domingo por la noche, Borisov había anunciado su renuncia tras la derrota de Tsetska Tsacheva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se ha impuesto el candidato socialista, Rumen Radev.

«Por los resultados, está claro que la coalición gobernante no tiene la mayoría y no puede ni siquiera aprobar el presupuesto», afirmó. «Siempre he sido parte del pueblo y cuando algo está mal, lo puedo notar en la piel. La gente me decía que había algo que estaba mal en las prioridades y que hay otros que son mejores», apuntó.