François Fillon (44,1 por ciento) y Alain Juppé (28,4 por ciento) han sido los candidatos más votados en las elecciones primarias de la derecha y el centro en Francia y dejan así fuera al expresidente Nicolas Sarkozy, tercera opción con un 20,7 por ciento.

«Gracias de corazón», ha declarado Fillon tras conocerse los resultados. El ganador de esta votación ha expresado su voluntad de «enderezar Francia» apelando al «lenguaje de la verdad» y al «pensamiento libre».

Juppé, por su parte, ha expresado su voluntad de «continuar la lucha» y ha apelado a la unidad del pueblo francés. «He decidido continuar la lucha por todos los que creen en mí, a mis creencias y por la idea que tengo de Francia.», ha apostillado. Después ha lanzado el reto a Fillon: «La primera ronda ha sido una sorpresa. El próximo domingo, si queréis, habrá otra sorpresa»

Sarkozy, por su parte, ha reconocido su derrota y ha anunciado su intención de apoyar a Fillon en la segunda vuelta del proceso para elegir al candidato conservador al Elíseo, que se celebrará el próximo domingo, 27 de noviembre.

«Voy a votarle en la segunda vuelta», ha afirmado Sarkozy en referencia a Fillon, según recoge la prensa francesa. Como consecuencia de este resultado, Sarkozy también ha manifestado su confianza en poder dedicarse a su vida privada y ha asegurado que no está ni «triste» ni «amargado» y deseó «buena suerte a Francia».

Muy por detrás de los tres candidatos principales han quedado Nathalie Kosciusko-Morizet (2,6 por ciento), Bruno Le Maire (2,4 por ciento), Jean-Frédéric Poisson (1,5 por ciento) y Jean-François Copé (0,3 por ciento), según resultados correspondientes a 9.138 de los 10.229 centros de votación habilitados.

Además de Sarkozy, también se ha posicionado Le Maire, quien apoyará también a Fillon, y Kosciusko-Morizet quien ha anunciado ya que votará a Juppé. Poisson, por su parte, ha instado a Fillon y Juppé a posicionarse en cuestiones clave como familia, educación y Europa antes de decantarse; y Copé ha anunciado que mañana hará pública su decisión.

Una de las claves de la jornada electoral ha sido la alta participación, superior a los 2,5 millones a las 17.00 horas y que podría alcanzar los tres millones, según la organización.

Según la primera encuesta publicada tras la votación, Fillon se impondría en la segunda vuelta con un 56 por ciento de apoyo frente a Juppé, que se quedaría en el 44 por ciento. El estudio está elaborado por Opinionway tras una consulta a través de Internet a 3.095 votantes de las primarias conservadoras.