La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos yihadistas en A Coruña y Almería por su integración en redes de inmigración utilizadas por el grupo terrorista Estado Islámico (DAESH) y que a su vez, según el Ministerio del Interior, estaban relacionados con dos terroristas detenidos en Austria que accedían a Europa a través de la isla griega de Leros.

La operación, desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha permitido la detención este lunes de dos personas en las localidades coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo y a otras dos en Almería.

Los cuatro detenidos en España formaban parte de la denominada «ruta de los refugiados sirios» entre Turquía y Europa del Este. Según la Guardia Civil, se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros de DAESH para entrar en Europa, junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.