John Key, en una imagen de archivo. | DAVID ROWLAND

El primer ministro de Nueva Zelanda, el conservador John Key, anunció este domingo su dimisión del cargo que ocupa desde hace ocho años argumentando que su decisión se debe a motivos familiares.

«Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida y no sé que pasará luego», dijo Key, quien también abandona el liderazgo del Partido Nacional, en una rueda de prensa en la que explicó que su trabajo ha requerido grandes sacrificios a «aquellos a quien más quiero».

Según el diario New Zealand Herald, la esposa de Key, Bronagh, le habría pedido que renunciara al cargo, entre otras cosas, por los niveles de intrusión en la vida de sus dos hijos, Stephie y Max.

Key dijo que su esposa, con quien se casó en 1984, «ha hecho un importante sacrificio durante su vida política y ahora es el momento preciso para dar un paso atrás en mi carrera y pasar más tiempo en casa», indicó el rotativo.

No obstante, el mandatario aseguró que Bronagh le hubiera apoyado en un hipotético cuarto mandato.

Además el exprimer ministro, quien podría ocupar una posición en una empresa australiana en Auckland, comentó que seguirá como diputado por el escaño de Helensville antes de renunciar en los comicios que deberán celebrarse antes de noviembre del próximo año.

El próximo 12 de diciembre, el caucus del Partido Nacional se reunirá para decidir quién será su líder y el próximo primer ministro, aunque se prevé que el actual viceprimer ministro y titular de Finanzas, Bill English, asuma el cargo y Steven Joyce sea el nuevo responsable de esa última cartera.

Key comentó que respetará la decisión de su partido, pero recalcó que apoya a English como su reemplazo.

«Durante diez años Bill y yo hemos trabajado muy de cerca como equipo. He sido testigo de primera mano de su estilo de liderazgo, su capacidad de trabajo, su entendimiento de la economía, su compromiso con el cambio, su decencia como esposo, padre, compañero y político», afirmó.

El Partido Nacional ha sido liderado desde 2006 por Key, quien llevó a esta formación política neozelandesa a la victoria en los comicios de 2008 y posteriormente en los de 2011 y 2014.

Key ha gobernado Nueva Zelanda durante la crisis financiera internacional, afrontó el terremoto de Christchurch de 2011, retiró las tropas de Afganistán, se acercó a Estados Unidos y apoyó la firma del Acuerdo Transpacífico.