Al menos 34 civiles murieron este lunes y decenas resultaron heridos en un supuesto ataque con gases tóxicos lanzado por aviones de guerra de origen desconocido contra la zona de Aquirabat, en la provincia siria de Hama, declaró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

Entre los fallecidos hay al menos once menores de edad y ocho mujeres, añadió el activista, quien destacó que esa área, situada en el este de Hama, está bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Observatorio, que citó a testigos, apuntó que los proyectiles contenían sustancias tóxicas, que causaron síntomas de asfixia.

Desde el pasado amanecer se registran bombardeos contra los pueblos de Al Qustul, Al Yaruh, Al Sulalia y Aquirabat, que está al este de la ciudad de Al Salmiya, precisó la fuente.

El presidente del opositor Consejo Local del Pueblo de Aquirabat, Ahmad al Hamaui, confirmó por teléfono que al menos 35 personas fallecieron y otras 200 resultaron heridas por el impacto de dos proyectiles que contenían gas sarín en la localidad de Yaruh, en la zona de Aquirabat.

Al Hamaui no descartó que la cifra de fallecidos aumente porque no hay ningún hospital ni centro médico en esa zona, donde hay unas 50 localidades y que toma su nombre del pueblo de Aquirabat.

El responsable opositor señaló que también hubo otro ataque similar en la población de Al Sulalia, a unos 15 kilómetros de Aquirabat, donde cayeron dos proyectiles con gas sarín y se han registrado unos 175 afectados con síntomas de asfixia.

Estos ataques se producen después de que este domingo un cohete con una sustancia similar fuera disparado contra el pueblo de Aquirabat, donde hubo cuatro personas con síntomas de sofoco, indicó Al Hamaui.

«La mayoría de los bombardeos han sido de aviones rusos», afirmó esta fuente, quien destacó que desde el pasado viernes la zona de Aquirabat ha sido golpeada por los ataques aéreos.

Al Hamaui explicó que han conseguido estos datos gracias a la labor de activistas y médicos que operan sobre el terreno en secreto, dada la presencia del EI, y detalló que su consejo tiene su sede en zonas del norte de las provincias de Idleb y Alepo bajo el dominio de los rebeldes.