Deutsche Bank ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de EEUU para resolver una investigación relacionada con su mercado de negociación opaca, conocido en la jerga del sector como 'dark pool', con el pago de 37 millones de dólares (35 millones de euros).

Así lo han anunciado este viernes la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) y la Fiscalía General de Nueva York, a las que el principal banco de Alemania pagará 18,5 millones de dólares (17,7 millones de euros) a cada una tras admitir su culpa.

Según la SEC, Deutsche Bank «confundió» a sus clientes sobre el rendimiento de la «característica central» de su sistema automático de negociación, que «esencialmente» enviaba las órdenes de sus clientes a 'dark pools'.

«Deutsche Bank alegó estar utilizando un análisis de datos continuo para clasificar las 'dark pools' más apropiadas para las órdenes de sus clientes cuando en realidad su sistema no fue capaz de realizar este análisis», comentó al respecto el director de la división de cumplimiento de la SEC, Andrew Ceresney, que añadió que cuando los 'broker' promocionan sus productos y metodologías lo deben hacer de forma «exacta».

Por su parte, el codirector de la división de Cumplimiento y Abuso de Mercado de la SEC, Robert Cohen, señaló que los clientes de estos servicios de intermediación esperan que se les informe si un programa como el de Deutsche Bank funciona correctamente. «Las estrategias automatizadas para enrutar los pedidos de los clientes son una parte importante del mercado», apostilló.