Una mujer cerca de un lugar improvisado de homenaje a las víctimas del ataque contra un mercadillo navideño en la capital alemana. | PAWEL KOPCZYNSKI

Iñaki Ellakuria, un joven bilbaíno herido en el atentado de Berlín, se encuentra bien aunque presenta fracturas en ambas piernas a consecuencia del atropello del camión que, según ha comentado en redes sociales, «le pilló de lleno».

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, se trata del único español herido en el atentado en el que un camión de gran tamaño invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje del antiguo sector occidental de la ciudad, y atropelló a las numerosas personas que visitaban el tradicional mercadillo navideño.

Ellakuria ha confirmado en las redes sociales que se encuentra «bien», gracias a la cantidad de medicamentos que le han «enchufado por vena», si bien, «el dolor ha sido lo más insoportable» de toda su vida, ha narrado.

Relato de los hechos

El joven se encontraba con dos amigas en el mercadillo de Navidad de Europa Centre, cuando oyó «un camión chocando contra la primera caseta».

«Me giré y lo tenía en mi puta cara. Iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada», ha recordado el joven, a quien el camión, le «pilló de pleno».

Noticias relacionadas

Según ha indicado Ellakuria, «sólo» se ha roto la tibia, el peroné, el tobillo y tiene la cadera fisurada, pero «el dolor ha sido lo más insoportable» que ha sufrido en su vida. «Cada vez que lo pienso, más me duele», ha apuntado.

El bilbaíno ha agradecido las muestras de preocupación de todos los que le han preguntado por su estado, así como el trato recibido por parte de «la gente no herida», que «se portó de lujo» ayudando con cojines, agua, comida, mantas, gorros y bufandas, pues «hacía mucho frío, y «cada vez que tiritaba, se multiplicaba el insoportable dolor, el mayor que jamás» ha sufrido.

Operado con éxito

El joven fue operado con éxito en un hospital de las múltiples fracturas. El estudiante de Económicas, de 21 años, despertó a última hora de la mañana de la intervención quirúrgica a la que se le sometió en el centro Vivantes Wenckelbach de la capital alemana.

«Todo ha ido bien», explicó a Efe su padre, Juan José Ellakuria, que llegó a Berlín con su mujer este martes por la mañana desde Bilbao al enterarse de que el ataque había dejado herido a su hijo.

Según le relató él mismo por teléfono apenas veinte minutos después del atentado, Iñaki se encontraba en el mercadillo navideño de la Breitscheidplatz, frente a la Gedächtniskirche -la iglesia recuerdo de la II Guerra Mundial- junto a una amiga cuando tuvieron lugar los hechos.

Al menos doce personas murieron y otras 48 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, al irrumpir un camión en un mercadillo navideño del centro de Berlín en torno a las 20.15 hora local (19.15 GMT).