Esteban Santiago, detenido como presunto autor del tiroteo que costó la vida a cinco personas en el aeropuerto de Fort Laudardale, en Florida. | BROWARD COUNTY SHERIFF / HANDOUT

El autor del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE.UU.), aterrizó en este aeródromo con intención de cometer el ataque, según señalaron las autoridades federales.

En rueda de prensa el oficial George Piro, de la oficina del FBI en Miami, afirmó que el autor del tiroteo, el exmilitar Esteban Santiago, «eligió este aeropuerto» para «cometer este horrible ataque», aunque por el momento se desconocen las razones que lo llevaron a tomar esa decisión, sin que se descarte la hipótesis de un ataque terrorista.

El agente manifestó que los investigadores mantienen la premisa de que el autor del ataque, un joven de 26 años veterano de la guerra en Irak y que vivía en Alaska (Anchorage), actuó solo durante el tiroteo ocurrido en la terminal 2 del aeropuerto, durante el cual murieron cinco personas y otras seis resultaron heridas.

Las autoridades estatales y federales precisaron que los heridos son seis, y no ocho como se informó inicialmente, tres de los cuales se hallan en condiciones estables y los otros tres se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De igual manera, según precisó Piro, las víctimas mortales ya han sido identificadas pero sus identidades no han sido reveladas, y sus familiares están siendo notificados por las autoridades.

Noticias relacionadas

Los miembros de una iglesia católica en Atlanta (Georgia) han confirmado que entre los cinco fallecidos figura Olga Woltering, quien viajó con su esposo Ralph Woltering, el cual sobrevivió al ataque.

Piro agregó que la investigación se mantiene en curso y se hallan entrevistando a los familiares del atacante, además de más de un centenar de testigos.

Cargos federales

La Fiscalía del Sur de Florida ha presentado formalmente los cargos contra Santiago, quien se mantiene bajo custodia en una cárcel del condado Broward. El supuesto autor del tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale ha sido acusado este sábado de perpetrar un acto de violencia en un aeropuerto internacional, usar un arma de fuego durante un ataque violento y causar la muerte a personas. Los cargos a los que se enfrenta Santiago podrían suponer la pena de muerte, en caso de que se aplique la condena máxima.

El día del ataque, Esteban Santiago, nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, recogió su maleta, fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar de manera aleatoria, según han relatado testigos presenciales.

Las autoridades han confirmado que en el pasado Santiago, que fue miembro de la Guardia Nacional, había sido sometido a evaluaciones psicológicas por sufrir problemas mentales tras estar destacado 10 meses en Irak.