Un hombre herido recibe ayuda tras un atentado en el Hotel Dayah, cerca del Parlamento en Mogadiscio (Somalia). | SAID YUSUF WARSAME

Al menos 15 personas murieron este miércoles y otras 22 resultaron heridas en un asalto perpetrado por un comando del grupo yihadista Al Shabab en el hotel Dayah de Mogadiscio, donde se ha producido un intenso tiroteo, informaron fuentes del Gobierno.

Tras la explosión de un coche bomba a las puertas de este popular hotel, los terroristas accedieron al interior disparando indiscriminadamente y, minutos después, detonaron otra bomba en las inmediaciones provocando numerosas víctimas, entre ellas varios periodistas.

Un ministro del Gobierno somalí que en el momento del ataque se encontraba dentro del hotel relató que había un gran número de parlamentarios reunidos en el interior debido al proceso electoral que se está desarrollando en el país.

Según aseguró, la cifra de muertos es de 8, aunque podría aumentar debido a la elevada cifra de heridos que ya están siendo atendidos en el hospital después de que el ataque haya finalizado.

Un parlamentario somalí que también se encontraba en el interior del hotel cuando entraron los atacantes relató que muchas personas se escondieron para protegerse de los disparos de los terroristas.

En imágenes divulgadas en las redes sociales, se puede ver una gran columna de humo provocada por las dos explosiones y los graves daños causados en este popular hotel.

La Misión de la ONU en Somalia (UNSOM) condenó «enérgicamente» el atentado en su cuenta oficial de Twitter, donde aseguró que «los extremistas violentos nunca triunfarán en Somalia».

Al Shabab, filial de Al Qaeda en Somalia, ha reivindicado este ataque en Mogadiscio, donde en los últimos meses ha llevado a cabo numerosos atentados que han causado la muerte de decenas de civiles.

Los hoteles y restaurantes de la capital han sido objetivo constantes del grupo terrorista, que amenazó con intensificar los ataques en el país durante la celebración de las elecciones presidenciales, pospuestas en numerosas ocasiones y que todavía no se han podido llevar a cabo.

Además, en los últimos meses, los terroristas han optado por una estrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) matando a centenares de soldados

La milicia islamista lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.