En los registros posteriores a la detención se ha desarticulado un laboratorio para la fabricación de peróxido de acetona (TATP), un potente explosivo usado por el Estado Islámico y sus acólitos. | Reuters

Cuatro personas han sido detenidas este viernes por los servicios antiterroristas franceses en la ciudad de Montpellier, en el sur de Francia, por preparar presuntamente un atentado suicida en París, según informan los medios galos.

Los detenidos son tres hombres y una adolescente de 16 años. Uno de los jóvenes, de 21 años, sería el que iba a cometer el atentado suicida y había intentado viajar a Siria en 2015. Este joven era pareja de la adolescente, con quien tenía previsto casarse y que ella viajara a Siria antes del atentado, según BFMTV.

Los otros dos detenidos son un joven de 27 años, cuyo papel no está aún muy claro, y otro hombre de 34, conocido por su radicalización y que se cree que era el «tutor» y tenía contactos en Siria. Todos ellos están bajo detención provisional durante 96 horas, mientras prosigue la investigación.

Noticias relacionadas

En uno de los tres apartamentos donde la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y las fuerzas especiales de la Policía (Raid) han realizado las detenciones, los investigadores han encontrado 71 gramos de peróxido de acetona (TATP), un potente explosivo y un laboratorio para la fabricación de dicha sustancia.

En un comunicado, el ministro del Interior, Bruno Le Roux, ha confirmado que la operación ha permitido «evitar un proyecto de atentado inminente en suelo francés». Según ha precisado, de los cuatro detenidos, «tres son directamente sospechosos de preparar una acción violenta en nuestro territorio».

Por su parte, el primer ministro, Bernard Cazeneuve, ha reconocido que Francia está «frente a una amenaza terrorista extremadamente elevada» y ha subrayado que en el último año se han llevado a cabo cientos de detenciones.