Agentes malayos trasladan a la segunda detenida, una ciudadana con pasaporte indonesio. | Reuters

La policía malasia hizo un tercer arresto el jueves mientras busca a los responsables por el asesinato de un hermanastro del líder de Corea del Norte, el joven Kim Jong Un.

La tercera persona detenida, cuya nacionalidad no fue revelada, es amigo de una mujer indonesia arrestada previamente en el día en relación con la muerte de Kim Jong Nam ocurrida el lunes en el aeropuerto de la capital malasia, dijo la policía.

«Fue detenido para facilitar las investigaciones porque es el novio de la segunda sospechosa», dijo Abu Samah Mat, jefe de la policía en el estado de Selangor, a Reuters.

La ciudadana indonesia fue puesta bajo custodia por siete días junto con otra mujer, quien portaba un documento de viaje vietnamita y fue capturada mientras intentaba dejar el país en el aeropuerto de Kuala Lumpur el miércoles, reportó la agencia de noticias estatal de Bernama.

Noticias relacionadas

Kim Jong Nam, de 46 años, fue asesinado en el mismo aeropuerto el lunes, aparentemente con un veneno de acción rápida antes de abordar un vuelo a Macau. El hombre pidió ayuda, se desmayó y falleció de camino al hospital.

Legisladores en Corea del Sur mencionaron que la agencia de inteligencia de ese país sospechaba que dos mujeres agentes de Corea del Norte habían asesinado a Kim. Fuentes del Gobierno estadounidense también dijeron que creían que los responsables eran agentes del Gobierno de Pyongyang.

Kim Jong Nam había hecho comentarios públicos criticando a la dinastía que controla a Corea del Norte, un Estado aislado y que posee arsenal nuclear, y también había expresado temores respecto a su propia seguridad.

La agencia de inteligencia surcoreana dijo a legisladores en Seúl que el joven e impredecible líder norcoreano había emitido una «orden permanente» de asesinato contra su mediohermano mayor y que se había producido un intento fallido en el 2012. En el pasado, agentes norcoreanos han matado a rivales en el exterior.