Angela Merkel. | FABRIZIO BENSCH

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó este miércoles que las negociaciones del ‘Brexit’, la salida del Reino Unido de la UE, corran en paralelo con las de una futura asociación entre ambas partes, como pide la primera ministra británica, Theresa May, en su carta de seis páginas que envió al presidente del Eurogrupo, Donald Tusk.

En una intervención ante su grupo parlamentario en el Bundestag (cámara baja), la canciller destacó que uno de los puntos esenciales para el Gobierno alemán es que se negocie en primer lugar un acuerdo sobre la salida del Reino Unido del bloque y que «sólo cuando esto se resuelva» se empiece a hablar sobre la «relación futura». «Será necesario primero clarificar cómo desatamos las estrechas imbricaciones» que vinculan hoy a la UE y el Reino Unido y «solo cuando la cuestión se haya clarificado, podremos después, si es posible rápido, hablar de nuestra relación futura».

Al igual que Merkel, la Comisión Europea dictaminó en varias ocasiones sobre esta posibilidad, diciendo que primero hay que ponerse de acuerdo sobre los términos de la salida del Reino Unido, una nueva situación en la historia europea.

Merkel señaló también que Alemania desea que Londres siga siendo un «socio estrecho» de la UE porque Reino Unido es «parte de Europa» y tiene «mucho» en común con el resto del continente, empezando por los «valores».

La canciller aseguró que tratará de que el ‘Brexit’ tenga la menor repercusión posible sobre los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido. Merkel garantizó que este asunto, que afecta directamente a unos tres millones de personas, será uno de los primeros que se aborden en las negociaciones entre Bruselas y Londres ahora que el Gobierno británico ya ha invocado el artículo 50.

«El Gobierno alemán trabajará para que la salida del Reino Unido tenga la menor repercusión posible sobre los muchos ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido», aseguró. «La UE es una historia de éxito única y lo sigue siendo tras la salida del Reino Unido», subrayó.

La canciller manifestó que ni Alemania ni ningún otro socio europeo deseaba la marcha del Reino Unido, porque significa perder «un socio importante y fuerte», pero que los 27 miembros restantes de la UE respetan esta «decisión democrática» del pueblo británico.

Londres comunicó este miércoles oficialmente al Consejo Europeo su decisión de abandonar la UE, nueve meses después del referéndum en el que ganaron los británicos que abogaban por salir del bloque tras 44 como miembro.