Los yihadistas del Sahel identifican a los franceses como «el enemigo histórico de los musulmanes en esta parte del mundo». | Reuters

El grupo de la defensa del Islam y de los musulmanes, recién creado tras la fusión de los cuatro mayores grupos yihadistas del Sahel, estableció su lista de «enemigos» en el mundo, a cuya cabeza situó a Francia.

Dicha lista la divulgó el líder del grupo, el maliense Iyad Ag Ghali, un histórico del yihadismo en la región, en su primera entrevista, que concedió al diario Al Mesara, que edita Al Qaeda en Yemen, y a la que tuvo acceso Efe.

En la entrevista, Ag Ghali pone a sus enemigos en este orden: Francia, Estados Unidos, Alemania, Holanda y Suecia, entre los occidentales; seguidos de Chad, Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Senegal y Níger.

Llama la atención que en la lista no aparecen Argelia, Marruecos ni Mauritania, todos ellos enfrascados en una lucha sin cuartel contra sus propios yihadistas y que colaboran con otros países en este mismo ámbito compartiendo información y entrenamiento.

Francia es definida por Ag Ghali como «el enemigo histórico de los musulmanes en esta parte del mundo», posiblemente en alusión a su papel como antiguo colonizador en la mayor parte del Sahel y su intervención militar actual en la zona a través de la operación Berkhane.

Por el contrario, Ag Ghali promete «neutralidad para con todo país que también la muestre».

El nuevo grupo adoptará principalmente una estrategia de guerra de guerrillas, aunque no dudará en recurrir a la «guerra clásica» según las situaciones.

El Grupo de la defensa del islam y de los musulmanes fue creado a principios de marzo como fusión de Ansar Dine (dirigido por Ag Ghali), el Emirato del Sáhara de Yahya Aboul Houmam, Al Murabitun del argelino Mojtar Belmojtar y las Brigadas Macina del maliense Mohamed Koffa.

Con su creación, quedó claro que es Al Qaeda y no el Estado Islámico el que tiene más predicamento entre los yihadistas de África.