Los tres candidatos en las elecciones presidenciales de Mongolia del próximo 26 de junio han sido ratificados por sus partidos tras los procesos internos de designación que han tenido lugar esta semana, informó este viernes la agencia oficial Montsame.

Por el gobernante Partido Popular de Mongolia, socialdemócrata, se presenta Miyeegombyn Enkhbold, presidente de la formación y del Parlamento mogol, así como antiguo primer ministro (2006-2007).

Enkhbold recibió el apoyo de 222 de los 259 miembros de la ejecutiva de su partido en la convención celebrada este pasado miércoles, señaló este viernes Montsame.

El empresario Battulga Khaltmaa, uno de los hombres más ricos del país y antiguo campeón de lucha, ha sido elegido por el conservador Partido Democrático para intentar suceder en la presidencia a su compañero de formación Tsakhiagiin Elbegdorj, uno de los líderes de las protestas que instauraron la democracia en 1990.

Khaltmaa recibió el mayor número de votos en las primarias nacionales que el partido celebró el pasado día 2 de mayo.

Por su parte, el Partido Popular Revolucionario de Mongolia, único durante el régimen comunista que gobernó durante siete décadas en el país hasta 1990, nominó en su convención de este pasado jueves a Nambaryn Enkhbayar.

Enkhbayar ya fue presidente del país entre 2005 y 2009 y también ha ocupado los cargos de primer ministro (2000-2004) y presidente del Parlamento (2004-2005).

Los comicios se celebran sin claros favoritos a priori y se producen un año después de que las elecciones legislativas dieran por ganador a los socialdemócratas, pese a que la presidencia sigue en manos conservadoras.

Ello ha creado un delicado juego de equilibrios de poder en un país aquejado de inestabilidad económica debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas en el sector minero, su gran fuente de riqueza.