El ejército americano, por su parte, defiende su derecho a navegar por aguas internacionales, haciendo caso omiso del conflicto fronterizo que mantiene China con sus vecinos. | Gabriel Alomar

El Gobierno chino ha informado de que aviones de combate chinos han alertado al buque de la Marina estadounidenses 'USS Stethem' por su proximidad a una disputada isla en el Mar de la China Meridional reclamada por China, Taiwán y Vietnam.

«El dos de julio el barco estadounidense USS Stethem entró sin permiso en las aguas de las islas chinas Xisha. China envió inmediatamente sus barcos militares y cazas para hacer una advertencia al buque de Estados Unidos y expulsarlo de las aguas territoriales», ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, según recoge la agencia de noticias china Xinhua.

La nota oficial del Ministerio de Exteriores chino recoge la «enérgica protesta» por esta incursión. Lu ha destacado que el Ministerio acusa a Estados Unidos de una «burda violación» de su soberanía con la entrada de su buque en las aguas territoriales de esta isla.

El buque es un destructor de misiles guiados que ha navegado a 12 millas de la isla Tritón, parte del archipiélago de las Paracelso. Elbuque busca con su trayectoria demostrar que «Estados Unidos puede volar, navegar y operar por donde le permita el Derecho Internacional», según el portavoz de la flota del Pacífico, el comandante Matt Knight.

China y sus vecinos -Japón, Vietnam y Filipinas- mantienen disputas sobre las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental, en particular, la isla de Woody (Yongxing Dao), es disputada por Taiwan y Vietnam. A su vez, el archipiélago de las islas Paracelso (Xisha en chino), es otra de las zonas disputadas del Mar de China Meridional.