Imagen del encuentro mantenido en el 10 de Downing Street entre la primera ministra británica, Theresa May, y el rey Felipe VI. | EFE

El Gobierno británico recordó este jueves que la soberanía de Gibraltar no está en discusión, en línea con lo que han expresado «repetida y abrumadoramente los gibraltareños», que «desean seguir bajo soberanía británica».
El Ejecutivo británico se expresó así a través de un comunicado de un portavoz, después de que el rey Felipe VI, en su discurso ante el Parlamento británico, apostase por el diálogo entre los dos gobiernos como fórmula para encontrar una solución aceptable para todas las partes.

Felipe VI reclamó este jueves seguridad tras el ‘Brexit’ tanto para los ciudadanos como para las empresas españolas establecidas en el Reino Unido, de modo que las actuales negociaciones avancen hacia un resultado que minimice las incertidumbres y el riesgo de obstáculos en la relación bilateral.

La segunda jornada de la primera visita de Estado al Reino Unido adoptó un carácter marcadamente económico y comenzó en Mansion House, la residencia oficial del jefe de la City, en el corazón financiero de Londres, donde el Rey presidió un encuentro empresarial que reunió a dos centenares de altos directivos españoles y británicos.

Tras una reunión con la colonia española en Londres, el Rey se desplazó al 10 de Downing Street, donde almorzó con la primera ministra Theresa May.

Tras el encuentro, la primera ministra de Reino Unido aseguró al rey Felipe VI que para su Gobierno es una prioridad, en las negociaciones para el ‘Brexit’, «garantizar el estatus» de los ciudadanos españoles y de otros países de la Unión Europa (UE) que viven en suelo británico, «como parte de un acuerdo recíproco que dé la misma seguridad a los ciudadanos de Reino Unido que viven en España y en otros países de la UE».

La primera ministra aseguró al Rey que su Gobierno buscará una «relación nueva, profunda y especial con el conjunto de la UE» tras el ‘Brexit’ y que se compromete a reforzar los lazos bilaterales con España.