Un hombre saca de la zona bombardeada a una niña herida. | Reuters

Un ataque aéreo contra un edificio en la capital de Yemen, Saná, dejó 12 muertos este viernes, incluyendo a seis niños, cuando se derrumbó un bloque de departamentos contiguo, según dijeron residentes testigos de los hechos.

Vecinos y personas trabajando en el rescate buscaban de forma frenética entre los escombros tras el ataque ocurrido en el área de Faj Attan, en las afueras de la ciudad, recuperando los cuerpos ensangrentados y cubiertos de polvo de varios niños, la mayoría de los cuales parecían tener menos de 10 años.

Personas desplazadas al lugar dijeron a Reuters que los cazas atacantes pertenecían a la coalición liderada por Arabia Saudí que combate desde hace dos años y medio al movimiento houthi, alineado con Irán, por el control del país en una guerra en que han muerto al menos 10.000 personas.

«La fuerza aérea de los países de la agresión estadounidense-saudí perpetró esta odiosa masacre contra los ciudadanos en Faj Attan», aseguró una página web oficial del movimiento houthi.

Ataque aéreo en Saná

Los residentes dijeron que el ataque no estuvo dirigido contra los departamentos en los que murieron las personas, sino contra un edificio vacío aledaño. El bloque residencial tenía ocho plantas y parecía tener techos de madera, señaló un testigo.

Los edificios están situados cerca de una base militar que alberga misiles y ha sido objetivo frecuente de los ataques aéreos desde que comenzó la guerra en 2015.

Los houthis y su aliado, el ex presidente Ali Abdullah Saleh, controlan buena parte del norte del país, incluyendo Saná. El Gobierno yemení reconocido internacionalmente es respaldado por una alianza militar liderada por Arabia Saudí y tiene su sede en el sur del país.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas llamó el viernes a realizar una investigación independiente de los ataques aéreos perpetrados el miércoles por la coalición liderada por Arabia Saudí contra un hotel cerca de Saná, que dejaron más de 30 muertos, así como la muerte de civiles en otras dos incursiones.