Un elefante retira escombros tras las inundaciones por el Monzón. | Reuters

El número de muertos por inundaciones en India, Bangladés y Nepal subió a más de 1.200, dijeron autoridades el viernes, mientras equipos de rescate se esfuerzan por ayudar a millones de personas afectadas por el peor desastre de ese tipo en años.

Los tres países sufren frecuentes inundaciones en la temporada del monzón entre junio y septiembre, pero las agencias humanitarias dicen que la situación es peor este año con miles de aldeas aisladas y personas sin comida ni suministro de agua durante días.

Autoridades del gobierno del estado de Bihar, en el este de India, dijeron que al menos 379 personas murieron en los últimos días, con miles de albergados a salvo de sus inundados hogares.

«Este año la agricultura colapsó debido a las inundaciones y veremos un agudo aumento del desempleo», declaró Anirudh Kumar, un encargado de desastres en Patna, capital del empobrecido estado de Bihar donde hay masivas migraciones a las ciudades en busca de trabajo.

Rajan Kumar, un funcionario del ministerio del Interior federal en Nueva Deli que supervisa las labores de rescate y ayuda, dijo que al menos 850 personas murieron en seis estados afectados por las inundaciones el mes pasado.

En Nepal, 150 personas murieron y 90.000 hogares quedaron destruidos, en lo que la ONU calificó como el peor episodio de este tipo en una década. En Bangladés, donde se registraron al menos 134 víctimas, más de 5,7 millones de personas fueron afectadas directamente por las inundaciones provocadas por el monzón.