Se prevén numerosos destrozos al paso del huracán Irma por Florida. | REUTERS

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha elevado el nivel de 'Irma' a categoría cuatro, la segunda más alta en la escala de Saffir-Simpson, y la tormenta se cierne ya sobre los Cayos de Florida con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora.

'Irma', que se encuentra a unos 115 kilómetros de la costa de Florida y se desplaza a 9 kilómetros por hora, previsiblemente seguirá ganando algo de fuerza durante las próximas horas, según el último balance difundido por el CNH. Este organismo prevé que la tormenta llegue a la zona suroeste de Georgia el lunes de madrugada.

Al menos 24 personas han muerto en varios países del Caribe por el paso de 'Irma', entre ellas tres que han fallecido en Puerto Rico. En la zona continental de Estados Unidos, el fenómeno ya ha comenzado a dejar escenas propias de un gran temporal en Florida.

Las autoridades locales han ordenado la evacuación de 6,5 millones de personas, parte de las cuales han recalado en alguno de los alrededor de 400 refugios habilitados hasta este sábado. Además, las consecuencias de 'Irma' han comenzado a afectar ya a los suministros básicos y casi 200.000 personas se han quedado sin electricidad, según datos recabados por la cadena CNN.