Rajoy y Trump tras la reunión en la Casa Blanca. | TWITTER MARIANO RAJOY

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este martes a la UE que se sume a Estados Unidos y a Canadá y adopte sanciones contra responsables del Gobierno de Nicolás Maduro, en una rueda de prensa junto al español Mariano Rajoy, que lleva semanas tratando de convencer a sus socios europeos de la necesidad de ese tipo de medidas. "La comunidad internacional no debe andarse con paños calientes en relación con Venezuela", ha dicho Rajoy.

Ambos han comparecido ante la prensa en el jardín de rosas de la Casa Blanca y Venezuela ha sido uno de los asuntos en los que han mostrado sintonía. Trump ha agradecido los "esfuerzos" de España, país del que ha dicho que ha sido "especialmente colaborador en promover el interés y el bienestar del pueblo venezolano". "Esperamos que nuestros amigos de la UE pronto sigan a Estados Unidos, a Canadá y a otros países latinoamericanos para sancionar al régimen de Maduro, queremos a todo el mundo implicado", ha añadido.

Rajoy ha puesto en valor que eso es precisamente lo que "lidera" España en la UE, la adopción de sanciones "inicialmente individuales y selectivas". En su opinión, hace falta mantener la presión internacional para que el Gobierno venezolano se avenga a negociar una solución pacífica y democrática.

Noticias relacionadas

Trump ha destacado que la Venezuela de Nicolás Maduro, un "régimen socialista opresivo", ha caído en una situación de crisis humanitaria, con problemas de "hambruna" y desórdenes políticos y ha llamado a recuperar la democracia y a liberar los presos políticos. Rajoy ha recordado que él fue el primer presidente del Gobierno en recibir a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López que está ahora en arresto domiciliario tras pasar tres años en prisión.

El jefe del Ejecutivo español ha recalcado que "no es de recibo" que un país "tradicionalmente democrático" ahora tenga presos políticos "por la única razón de pensar de forma diferente" y que el Gobierno se haya "inventado" un parlamento paralelo que además ha creado una "comisión de la verdad" como algo "absolutamente antidemocrático" para juzgar a personas sin respetar los derechos humanos.

"Todos los que compartimos los valores de democracia y de derechos humanos tenemos que hacer algo", ha remachado Rajoy, que también ha expresado su preocupación por los miles de españoles que viven en Venezuela.