El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha instado a Mariano Rajoy a "concentrarse en los preocupantes conflictos en Cataluña y España", en respuesta a las críticas que el presidente del Gobierno ha realizado este martes al Ejecutivo de Nicolás Maduro durante su encuentro en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump.

"El presidente Mariano Rajoy debería concentrarse en los preocupantes conflictos en Cataluña y España, producto de sus políticas excluyentes", ha escrito el jefe de la diplomacia venezolana en su cuenta oficial de Twitter.

Además, Arreaza ha considerado "bochornoso" que Rajoy "desatienda el funcionamiento de la democracia española para someterse a los designios de Trump contra Venezuela".

También ha cargado contra el magnate neoyorquino, al que ha acusado de obviar "las urgentes necesidades del pueblo de Puerto Rico" tras el paso del huracán 'María' "para dedicarse de manera obsesiva a atacar Venezuela".

"Los presidentes de España y Estados Unidos insisten en mantener una posición injerencista y de apoyo a factores violentos y extremistas en Venezuela", ha reprochado.

Trump y Rajoy han ofrecido una rueda de prensa conjunta tras su reunión en la Casa Blanca en la que se han referido a la crisis en Venezuela, reiterando sus críticas al Gobierno de Maduro por la situación de la democracia y los Derechos Humanos en la nación caribeña.

En concreto, Trump ha pedido a la UE que se sume a Estados Unidos y a Canadá y adopte sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, algo de lo que Rajoy que lleva semanas tratando de convencer a sus socios europeos. "La comunidad internacional no debe andarse con paños calientes en relación con Venezuela", ha dicho el presidente español.