La canciller alemana, Angela Merkel. | MICHAEL KAPPELER/DPA / MICHAEL KAPPELER

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mencionado como una de las causas del ascenso de la ultraderecha en Alemania el sentimiento de inseguridad de muchas personas no solo en el este, sino también en el oeste del país.

Para la mandataria, parte del ascenso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se basa "en parte en el miedo a la pérdida" de la gente. Se deben tomar en serio las preocupaciones de las personas y solucionar sus problemas, con independencia de dónde se presenten, ha argumentado en su videomensaje semanal.

No se trata solo de un problema del este de Alemania, ha argumentado la líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU). "Vemos este tipo de preocupación por la globalización, por el anonimato, por un mal abastecimiento también en el oeste", declaró.

AfD irrumpió en el Parlamento alemán en las elecciones generales del pasado domingo como tercera fuerza política del país. La CDU, que fue el partido más votado, perdió un millón de votantes a manos del partido de tintes xenófobos y registró el segundo peor resultado de su historia.