Dibujo distribuido por las agencias de prensa donde se puede ver a Sayfullo Saipov en silla de ruedas declarando ante el juez. | JANE ROSEMBERG

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que le encantaría enviar a Guantánamo (Cuba) al autor del atentado de Manhattan pero que cree que es más "apropiado" juzgarle en Estados Unidos para poder imponerle la "pena de muerte".

"Me encantaría enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo pero, estadísticamente, ese proceso lleva mucho más tiempo que ir por el sistema federal. También veo algo adecuado mantenerle en el lugar del horrible crimen que ha cometido. Debemos actuar rápido. ¡Pena de muerte!", ha escrito el mandatario, en una serie de mensajes en su cuenta personal de la red social Twitter.

Tras haber abogado el miércoles por enviar al autor del ataque de Nueva York, Sayfullo Saipov, al centro de detención de la Basa Naval estadounidense en la bahía de Guantánamo (Cuba), Trump ha cambiado este jueves su postura para defender que sea juzgado en territorio norteamericano y que sea condenado a la pena capital.

Además, ha denunciado que Saipov estaba "feliz" cuando pidió que se izara la bandera de Estado Islámico en la habitación del hospital en la que está ingresado. "Mató a ocho personas, hirió a otras doce. ¡Debería tener la pena de muerte!", ha concluido Trump.