El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se ha reunido este jueves con el jefe del Ejército, Constatino Chiwenga, así como los emisarios enviados por Sudáfrica y con un cura católico que está tratando de mediar en la crisis abierta en el país africano, según ha informado el diario estatal 'Herald'.

El periódico ha publicado las primeras imágenes de Mugabe, de 93 años, desde que el Ejército zimbabuense tomara el control del país en la madrugada del miércoles, sin apartar oficialmente del cargo al mandatario, que gobierna el país desde la independencia en 1980.

En las imágenes, tomadas en la sede de la Casa del Estado, aparecen Mugabe y Chiwenga, así como el padre Fidelis Mukonori, la ministra de Defensa sudafricana, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y el ministro de Seguridad del Estado de este mismo país, Bongani Bongo.

Según una fuente citada previamente por Reuters, el presidente, que está confinado en su residencia junto a su mujer Grace y dos figuras claves de la facción política G-40 que apoyan a la primera dama, se niega a abandonar el cargo antes de que expire su mandato en 2018.

De acuerdo con un responsable del servicio de Inteligencia del país, el padre Mukonori está intentando convencer al mandatario para que deje la Presidencia y permita una transición tras la toma del control por parte del Ejército.