El ataque de varios terroristas ha causado el pánico en la instalación académica. | Reuters

Al menos once personas han muerto y cerca de 40 han resultado heridas en el ataque ejecutado este viernes en el campus de la Universidad de Peshawar, cuya autoría ha sido reclamada por el grupo armado Tehrik-i-Taliban (TTP), los talibán paquistaníes.

El portavoz de las fuerzas de seguridad Sajad Jan ha relatado a la televisión local Geo News que varios terroristas disfrazados con burka y armados con chalecos explosivos han llegado en 'rickshaw' al complejo universitario y han lanzado un ataque contra una residencia de estudiantes situada junto a la Facultad de Agricultura.

Un estudiante ha cifrado en cerca de 120 los alumnos que viven habitualmente en esta residencia universitaria. Sin embargo, ha explicado que muchos no estaban porque estos días se celebra el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma y han aprovechado estas breves vacaciones para volver a sus casas.

La Policía y el Ejército han respondido con un amplio operativo de seguridad para expulsar a los terroristas del complejo. Un portavoz policial ha indicado al diario paquistaní 'Dawn' que los atacantes -que han cifrado entre tres o cuatro- han sido «neutralizados» en una «exitosa operación de limpieza».

En el registro posterior, las fuerzas de seguridad han recuperado de los cadáveres de los terroristas los chalecos explosivos intactos, así como 20 granadas, armas pequeñas y numerosa munición.

El gobernador de la provincia de Jíber Pajtunjua, Iqbal Zafar Jhagra, ha asegurado que los terroristas estaban preparados para perpetrar un atentado a mayor escala del que han ejecutado.

Por su parte, el jefe de la Policía provincial ha acusado a las autoridades afganas de «cooperar» con los terroristas para facilitar sus ataques en suelo paquistaní.