La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha expresado la preocupación "grave" del bloque por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su Embajada y por "las consecuencias que esto pueda tener para las perspectivas de paz".

"La posición de la UE permanece inalterada. Las aspiraciones de ambas partes deben respetarse y hay que encontrar una manera de resolver el estatus de Jerusalén como futura capital de ambos Estados mediante negociaciones", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado, en el que ha vuelto a defender la solución de dos Estados para la región.

Mogherini ha dejado claro que "la UE y sus Estados miembro seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén", incluido por lo que respecta a la ubicación de sus embajadas "hasta que un estatus final de Jerusalén se haya resuelto", en línea con la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Consciente de las consecuencias negativas que puede provocar la decisión unilateral estadounidense, la jefa de la diplomacia europea ha apelado a "todos los actores sobre el terreno y en la región más amplia a mostrar calma y contención a fin de impedir una escalada".

Mogherini ha reclamado centrar los esfuerzos en "crear las condiciones para negociadores directas y significativas que puedan resolver las cuestiones sobre el estatus final" y ha reiterado el compromiso "firme" de la Unión con la solución de dos Estados para la región, la "única manera realista" de garantizar una paz y seguridad "duraderas" tanto para israelíes como palestinos.

"La UE está dispuesta a ayudar en este proceso y continuará implicándose con ambas partes y sus socios regionales e internacionales, incluido con el Cuarteto, a tal fin", ha asegurado.