Al menos 31 palestinos heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania y Gaza. | REUTERS / MOHAMMED SALEM

Al menos 31 personas han resultado heridas por disparos del Ejército israelí, según fuentes médicas, en enfrentamientos con manifestantes palestinos este jueves Cisjordania y la Franja de Gaza en las protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Once manifestantes han resultado alcanzados por munición real y otros 20 por balas recubiertas de goma, según los médicos.

En las ciudades cisjordanas de Hebrón y Al Biré, miles de manifestantes se han congregado al grito de «Jerusalén es la capital del Estado de Palestina», según testigos. Algunos de ellos han lanzado piedras contra los soldados israelíes.

Cuatro personas han resultado heridas de bala y otras 20 alcanzadas por balas recubiertas de goma en Cisjordania, según las fuentes médicas consultadas por Reuters. Una portavoz del Ejército ha indicado que los soldados han usado «material de dispersión de disturbios» contra los cientos de manifestantes que lanzaban piedras.

Según el 'Jerusalem Post', también ha habido protestas en Yenín, Belén y Ramala, donde tiene su sede la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abbas. Además, ha indicado que cientos de palestinos se han concentrado en la Puerta de Damasco que da acceso a la Ciudad Vieja en Jerusalén.

En la Franja de Gaza, decenas de manifestantes se han concentrado cerca de la valla fronteriza con Israel y han lanzado piedras contra los soldados al otro lado. Siete manifestantes han resultado heridos con munición real, uno de los cuales se encuentra en estado crítico, según los médicos.

Las autoridades palestinas han llamado a una huelga general en protesta por la decisión de Trump. Además, el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza desde 2017, ha llamado a una nueva intifada contra Israel.

Miembros de los grupos armados palestinos, incluido del movimiento Al Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas, han comparecido en una rueda de prensa en Gaza, con las caras cubiertas con máscaras, y han llamado a la reanudación de la resistencia armada en Cisjordania.