El ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) recibirá las carteras de Interior, Exteriores y Defensa, según ha confirmado hoy el conservador Partido Popular (OVP), socio mayoritario de la coalición de Gobierno.

En concreto, el presidente del FPO, Herbert Kickl, será ministro del Interior y Mario Kunasek ocupará Defensa, mientras que la experta en Derecho Internacional Karin Kneissl será ministra de Asuntos Exteriores. Aunque Kneissl no pertenece al FPO, está considerada como afín. El OVP de Kurz tendrá Finanzas, Justicia y Agricultura.

En total, el nuevo Gobierno constará de 14 ministros y dos secretarios de Estado: ocho ministros para el OVP, seis para el FPO, informa la prensa austriaca.

El OVP ganó las elecciones generales del pasado 15 de octubre apostando por un discurso antiinmigración que encajaba a la perfección con el FPO, que quedó tercero con un 26 por ciento de los votos.

El acuerdo entre el OVP y el FPO convertirá a Austria en el único país de Europa con la extrema derecha en el gobierno. La lucha contra la inmigración ilegal será una de las "prioridades" del nuevo ejecutivo.

Cuando el OVP irrumpió en el Gobierno austriaco, en el año 2000, otros países de la UE impusieron sanciones para prevenir la radicalización de la política en la nación alpina.