Australian police stand near a crashed vehicle after they arrested the driver of a vehicle that had ploughed into pedestrians at a crowded intersection near the Flinders Street train station in central Melbourne, Australia December 21, 2017. REUTERS/Luis Ascui AUSTRALIA-SECURITY/ | STRINGER

Al menos 19 personas han resultado heridas como consecuencia de un atropello múltiple protagonizado por un hombre al volante de un todoterreno en el distrito financiero central de Melbourne, en el sureste de Australia, ha informado el diario local 'The Age'.

La Policía de Victoria, el estado del que es capital Melbourne, trabaja con la hipótesis de que el atropello ha sido «un acto intencionado» aunque no se ha pronunciado sobre las motivaciones que haya podido tener el autor de los hechos.

En declaraciones a la prensa, el comisario de la Policía de Victoria, Shane Patton, ha contado que el conductor del vehículo está recibiendo tratamiento médico en un hospital, es descendiente de afganos y todavía no ha sido interrogado por los investigadores. «Los médicos determinarán cuándo está en condiciones para ser entrevistado», ha asegurado. «Confiamos en entrevistarle en la fase más temprana posible», ha añadido.

El conductor del todoterreno, un hombre de 32 años de origen afgano, no tendría ningún vínculo con terroristas, según la Policía australiana. «Es horrible y es algo que cambia la vida para todos los servicios de emergencia que han acudido», ha afirmado el alto mando policial. «Es algo que cambia la vida para las víctimas y para los que estaban presentes. Sus vidas cambiarán para siempre», ha añadido.

El comisario de la Policía de Victoria ha dicho que el segundo arrestado es un hombre que los investigadores creen que no tendría relación con el atropello de Melbourne pero que estaba grabando todo y que tenía en su poder una mochila con cuchillos.

El primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, ha condenado lo sucedido y ha asegurado que se trata de «un acto malvado y de cobardía». El jefe del Gobierno de Victoria ha dicho que hay cuatro heridos que están luchando por sus vidas en los hospitales y que los otros quince están en situación estable.

Siete de los heridos están ingresados en el Hospital Real de Melbourne, dos de ellos en estado crítico, y otros nueve permanecen en el hospital The Alfred, de los cuales dos están en estado crítico. En el hospital de San Vicente hay otros dos heridos, uno de ellos es el autor del atropello múltiple.

El vehículo utilizado en el atropello múltiple estaba a nombre de un familiar y la Policía cree que no fue robado. «Creemos que condujo hasta las vías del tranvía y terminó colisionando contra una parada de tranvía en el otro lado», ha explicado Patton. El conductor era conocido de la Policía por algunas faltas de tráfico y por un asalto menor en 2010.