Representantes de Corea del Norte y de Corea del Sur han restablecido este miércoles el canal de comunicación entre los dos países en la localidad fronteriza de Panmunjom, después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, haya dado luz verde a restaurar el contacto suspendido hace casi dos años.

Según un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano citado por la agencia oficial Yonghap, "la parte norcoreana hizo una llamada telefónica a la del Sur a las 15.30 horas (hora surcoreana), y comprobó si funcionan sin problemas los teléfonos y fax".

El restablecimiento del contacto se ha producido tras el anuncio hecho horas antes por el director de la agencia de asuntos intercoreanos de Corea del Norte, Ri Son Gwon, de que se produciría a las 15.00 horas.

"Mantendremos un contacto cercano con Corea del Sur de manera sincera y justa", había adelantado Ri. "Discutiremos cuestiones de alto nivel en relación con el posible envío de una delegación por nuestra parte", había añadido.

Este martes, Corea del Sur propuso la celebración de un diálogo de alto nivel para discutir la posible participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y las formas de mejorar las relaciones bilaterales, después de que Kim dijera en su discurso de año nuevo que estaba pensando enviar una delegación al evento deportivo y que estaba a discutir el asunto con Seúl.

Corea del Norte cortó los dos canales de comunicación intercoreana --una línea telefónica directa en la oficina de enlace de Panmunjom y un canal militar-- en febrero de 2016, como protesta por el cierre unilateral de Seúl de un complejo industrial conjunto situado en territorio norcoreano.

La Presidencia surcoreana ha destacado en un comunicado la importancia de volver a abrir las comunicaciones y ha resaltado que se trata de un paso hacia el diálogo frecuente y sincero entre los dos países.

"Creo que es una señal de que la situación avanza hacia un entorno donde la comunicación puede ser posible en cualquier momento", ha asegurado el portavoz de la Presidencia Yoon Young Chan durante una rueda de prensa previa a que se produjera la conversación telefónica.