El Ejército iraní, dispuesto a intervenir si es necesario aunque la "sedición" ha terminado | REUTERS

El jefe del Ejército de Irán, general Abdolrahim Musavi, ha subrayado este jueves que la Policía ya ha conseguido aplastar las manifestaciones antigubernamentales de la última semana pero sus tropas estáns prepararas para intervenir si fuera necesario.

«Aunque esta sedición ciega fue tan pequeña que una porción de la Policía fue capaz de cortarla de raíz (...) podéis estar seguros de que vuestros camaradas en el Ejército de la República Islámica están preparados para hacer frente a los ingenuos del Gran Satán (Estados Unidos», ha asegurado, según han informado los medios estatales.

Sus declaraciones se producen después de que el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohamad Alí Yafari, anunciara el miércoles «el fin de la sedición». «Hoy (por el miércoles) podemos decir que es el fin de la sedición del 96», ha subrayado, en referencia al actual año, 1396 según el calendario persa, agregando que «un gran número de personas generadoras de problemas en el centro de la sedición (...) han sido arrestadas».

En sus declaraciones, Yafari ha resaltado que la Guardia Revolucionaria ha intervenido «de forma limitada» en tres provincias del país, añadiendo que «el número de alborotadores no supera las 15.000 personas a nivel nacional».

Asimismo, ha manifestado que estas personas «recibieron entrenamiento de contrarrevolucionarios», apuntando directamente a la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Yafari ha atribuido las protestas a agentes externos. En concreto, ha acusado a Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel de intentar infiltrar a elementos terroristas en Irán para provocar el caso. El general ha asegurado que han tratado de introducir a miembros de Estado Islámico que, según ha asegurado, ya han sido neutralizados.

MARCHAS A FAVOR DEL RÉGIMEN POR SEGUNDO DÍA

Entretanto, miles de iraníes han vuelto a salir a las calles en distintas ciudades del país para expresar su apoyo al Gobierno de Hasan Rohani y en especial al líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, contra el que se habían proferido consignas durante las protestas de los últimos días.

Según la agencia estatal IRNA, ha habido manifestaciones de apoyo en Mashhad, donde precisamente comenzaron las protestas antigubernamentales hace una semana, Isfahán, Shiraz o Birjand entre otros. Los asistentes han enarbolado banderas de Irán e imágenes de Jamenei, como ya hicieran la víspera.

En Hamedan, según la agencia Mehr, los manifestantes han agradecido a la Policía su actuación y han coreado entre otros «ofrecemos la sangre en nuestras venas a nuestro líder». En Teherán, según Press TV, está prevista una manifestación de apoyo al régimen este viernes tras la tradicional oración.