El líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, ha declarado que tiene intención de abordar las negociaciones para una coalición de Gobierno con la canciller, Angela Merkel, desde una actitud "constructiva" y sin marcar "líneas rojas", según ha hecho saber en un comunicado con motivo de la apertura este domingo de la primera ronda de conversaciones, que se prolongará durante nada menos que cinco días.

La reunión tiene lugar en un momento crucial en la política alemana, tras el fracaso de las primeras negociaciones entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, los verdes y los liberaldemócratas, que le ha obligado a un segundo intento con su socio en el anterior gobierno.

Los socialdemócratas de Schulz, el SPD, optaron en un primer momento en convertirse en primera fuerza opositora tras los resultados de los comicios de finales del año pasado pero han acabado abriendo la puerta a negociaciones para repetir la "gran coalición" de la última legislatura con el partido de Merkel y con el "partido hermano" de este último, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), que lidera Horst Seehofer.

Merkel ha reconocido por su parte que todavía "queda mucho trabajo por hacer" en estas nuevas negociaciones pero se ha mostrado convencida de que es posible "formar una coalición". "Me siento optimista", ha aseverado la mandataria.

La ruptura en noviembre de las negociaciones entre conservadores, liberales y ecologistas ha puesto fin a casi 70 años de tradición de pacto y consensos en la formación del gobierno alemán que ha generado un terremoto político en parte provocado por la irrupción de la ultraderecha con la formación Alternativa para Alemania (AfD).

La idea de una gran coalición no despierta entusiasmo entre la población alemana, dado que es considerada como una medida de emergencia. Según una encuesta de la cadena ARD, solo un 45 por ciento de los alemanes se encuentra a favor, mientras que más de la mitad, un 52 por ciento, se ha mostrado escéptico respecto a esta fórmula.

APAGÓN INFORMATIVO

La CDU y el SPD han acordado no filtrar información sobre las negociaciones, con el objetivo de facilitar el diálogo, según ha informado este jueves la revista alemana 'Der Spiegel'.

Merkel, Seehofer y Schulz, respectivamente, han acordado mantener en secreto las discusiones de la mesa de negociaciones para no minar la confianza entre las partes.

Merkel ya intentó en noviembre pactar con liberales y verdes, pero las profundas diferencias entre los tres partidos, así como las continuas declaraciones públicas de sus negociadores, terminaron por dinamitar el diálogo y con ello la mejor opción para formar gobierno a corto plazo.

Los líderes en el Parlamento de CDU y SPD se reunieron el miércoles y emitieron un comunicado conjunto en el que se mostraron "optimistas" de cara a la cita de este domingo. "La confianza ha aumentado", dijeron. Sin embargo, el vicepresidente socialdemócrata, Thorsten Schaefer-Guembel, advirtió el martes de que las diferencias persisten.

Si fracasa este último intento de Merkel para formar gobierno, se verá abocada a un cuarto mandato en minoría o a repetir las elecciones federales. La canciller ya ha avanzado que prefiere sacar de nuevo las urnas antes que gobernar en solitario