Trump ratifica la ley de financiación temporal al Gobierno después de tres días de cierre administrativo | REUTERS / CARLOS BARRIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ratificado este lunes la ley de financiación al Gobierno hasta el 8 de febrero después de tres días de cierre administrativo, según ha informado el diario local 'The New York Times'.

El magnate ha procedido a firmar los prepuestos a corto plazo tras la aprobación de la Cámara de Representantes, que ha dado luz verde a la medida con 266 votos a favor y 150 en contra en un intento por lograr una reapertura de la Administración.

El acuerdo, que ha pasado por el Senado con 81 votos a favor y 18 en contra, permite el funcionamiento normal de las instituciones públicas hasta el 8 de febrero. Asimismo, incluye una extensión de seis años del Programa de Seguro Sanitario Infantil (CHIP).

Sin embargo, no recoge todas las demandas demócratas, como la redacción de un documento base para sustituir el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA), que protege a los 'dreamers' --los 800.000 inmigrantes llegados a Estados Unidos de forma irregular cuando eran menores de edad--.

En este sentido, la votación ha puesto de manifiesto algunas de las fisuras presentes entre los senadores demócratas, de los cuales un tercio ha votado en contra de la medida.

«Me alegra que los demócratas en el Congreso hayan vuelto en sí y estén dispuestos ahora a financiar nuestro gran Ejército, la guardia fronteriza y los seguros a los niños que se encuentran en situación vulnerable», ha aseverado el presidente en un comunicado.

«Como he dicho siempre, una vez que el Gobierno reciba la financiación, mi administración trabajará para resolver el problema de la inmigración ilegal», ha insistido el magnate estadounidense.

Asimismo, Trump ha manifestado que la Administración hará «todo lo posible para llegar a un acuerdo a largo plazo en materia de inmigración únicamente si es lo mejor para el país».