Pence dice que el plan de paz ideado por EEUU depende de que los palestinos vuelvan a las negociaciones | REUTERS / RONEN ZVULUN

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha reiterado este martes desde Israel, donde se encuentra de visita oficial, que el plan de paz ideado por la Administración de Donald Trump depende de que los palestinos quieran volver a la mesa de negociaciones.

"La Casa Blanca ha estado trabajando con sus socios en la región para ver si podemos desarrollar un marco para la paz (...) Todo depende ahora de cuándo decidan los palestinos volver a la mesa de negociaciones", ha dicho en una entrevista concedida a Reuters desde Jerusalén.

El 'número dos' del Gobierno ha defendido que tanto la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel como la de trasladar la Embajada a la Ciudad Santa favorecen la reanudación de las conversaciones de paz, suspendidas desde 2014.

Sin embargo, los palestinos y los países árabes no opinan lo mismo. La Autoridad Palestina incluso ha desacreditado a Estados Unidos como eventual mediador en un futuro diálogo de paz, un papel que la potencia norteamericana siempre ha ejercido y que Israel sigue respaldando.

Interrogado sobre este asunto, Pence ha revelado que durante las conversaciones que mantuvo durante el fin de semana con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá, los dos accedieron a persuadir a los palestinos de la importancia de que Estados Unidos participe en el proceso.

Noticias relacionadas

"Queremos que sepan que la puerta está abierta", ha sostenido Pence en alusión a los líderes palestinos. "Entendemos que no están contentos con la decisión pero el presidente quiere que les convenza de nuestra voluntad y nuestro deseo de ser parte del proceso", ha apostillado.

El plan esbozado por la Casa Blanca, que ha quedado en buena medida en manos del yerno de Trump, Jared Kushner, aún es un misterio. Pence ha rehusado avanzar detalles, si bien fuentes de la Casa Blanca han anticipado a la prensa desde Washington que se conocerá este mismo año.

La postura adoptada por Trump ha sido interpretada como un espaldarazo al Gobierno de Benjamin Netanyahu que podría ayudar en su reelección el próximo. Preguntado sobre sus simpatías por el primer ministro israelí, con quien se ha reunido estos días, Pence ha contestado: "Soy un gran partidario suyo, pero no tengo voto aquí".

CUESTIÓN IRANÍ

Por otro lado, el vicepresidente se ha referido a la intención de Estados Unidos de tumbar el acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potenciales mundiales con Irán, a pesar de que la ONU ha verificado que la República Islámica ha cumplido su parte.

Pence ha reclamado un mayor apoyo de Europa, cuyos países han advertido en contra de dinamitar un acuerdo que consideran exitoso. "Al final, la comunidad europea va a tener que decidir si quiere seguir adelante con Estados Unidos o si quiere quedarse con este acuerdo lleno de fallos", ha dicho.