Lavrov expone ante Tillerson la "disposición" de Corea del Norte para retomar el diálogo | SERGEI KARPUKHIN/REUTERS

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reafirmado este miércoles en una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que el régimen norcoreano «ha demostrado disposición para el diálogo» y, en este sentido, ha abogado por resolver cualquier disputa por «vías diplomáticas».

Ambos ministros han mantenido un diálogo telefónico en el que han analizado temas de la agenda internacional, entre ellos Corea del Norte, un país sobre el que tanto Washington como Moscú mantienen su preocupación tras los últimos desafíos nucleares y balísticos.

Tillerson ha informado a su homólogo ruso del reciente foro celebrado en Vancouver (Canadá) sobre Corea del Norte y ha alertado de los programas «ilegales» y «peligrosos» que mantiene el régimen de Kim Jong Un, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Para el jefe de la diplomacia norteamericana, hay una «necesidad urgente» de que «todas las partes» apliquen las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si bien no ha aludido en la nota a ningún gobierno en concreto.

«Rusia no nos está ayudando en nada con Corea del Norte», criticó abiertamente la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una entrevista a la agencia Reuters en la que advirtió de que Moscú parecía estar «compensando» los huecos que ha ido dejando Pekín en materia de alianzas con Pyongyang.

Lavrov, por su parte, ha alertado del riesgo de promover una «escalada de tensiones» en la península de Corea mediante «una retórica agresiva, bloques contra Corea del Norte y amenazas de un bloqueo naval», ha afirmado el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

El ministro ruso ha señalado que Pyongyang «ha demostrado disposición para el diálogo» y, por este motivo, ha pedido que se trabaje en aras de una resolución diplomática de las tensiones, para lo cual ha defendido la validez de las iniciativas impulsadas de forma conjunta por Moscú y Pekín.

SIRIA Y UCRANIA

Tillerson y Lavrov también han aprovechado la conversación para tratar el conflicto de Siria y las distintas iniciativas de paz impulsadas, entre ellas una impulsada por el Gobierno ruso. Lavrov ha defendido que la cita de Sochi tiene como objetivo «promover» el proceso de negociaciones mediado por Naciones Unidas en Ginebra, al tiempo que ha insistido en que en última instancia «solo los propios sirios tienen el derecho de determinar el futuro de su país».

El Departamento de Estado de Estados Unidos también ha destacado en su comunicado la crisis de Ucrania, a la que Tillerson se refirió con un nuevo llamamiento a Rusia para que «acelere» la aplicación de los compromisos que prometió acatar bajo los Acuerdos de Minsk. El secretario de Estado norteamericano ve necesario «revertir la reciente escalada de los combates» en el este de Ucrania.