Trump niega en Davos que ordenara el despido de Robert Mueller como investigador especial sobre Rusia | REUTERS / CARLOS BARRIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado este viernes que intentara despedir al investigador especial Robert Mueller, el hombre que está interrogando a destacados responsables de la Casa Blanca para determinar las circunstancias exactas de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 con la presunta connivencia de la campaña de Trump.

«Noticia falsa, amigos, noticia falsa», ha desmentido Trump desde el foro de Davos, en Suiza, usando una de sus tradicionales coletillas ('Fake News') contra los medios de comunicación. Medios como el 'New York Times', responsable de dar la información en primicia sobre el frustrado despido de Mueller.

Según las fuentes del diario, Trump acabó reculando cuando el asesor legal de la Casa Blanca Donald F. McGahn amenazó con presentar su dimisión si Trump insistía en cesar a Mueller que también investigaba si éste había incurrido en un delito de obstrucción a la justicia en relación con el cese del exdirector del FBI James Comey.

Cuando Mueller se encontraba investigando un posible caso de obstrucción a la justicia, el presidente comenzó a acusar al fiscal especial de haberse visto en vuelto en al menos tres casos de conflicto de intereses, lo que, según Trump, impedía que fuera imparcial a la hora de hacer frente a pesquisa.

En un principio, Trump aseguró que Mueller había dejado de ser socio del Club Nacional de Golf Trump cuando aún se encontraba al frente del FBI por una serie de diferencias. Posteriormente, el magnate indicó que Mueller no podría ser imparcial debido a que había trabajado recientemente para un bufete de abogados que también representaba a su yerno, Jared Kushner.

Tras recibir la orden de Trump de despedir a Mueller, el asesor presidencial se negó a solicitar ante el Departamento de Justicia la retirada del fiscal especial y, en vez de eso, aseguró que él mismo dimitiría.

McGahn no estaba de acuerdo con la decisión del dirigente estadounidense y así se lo comunicó a la Casa Blanca. Según el asesor, despedir a Mueller habría tenido consecuencias catastróficas sobre la Presidencia de Trump. Entonces fue cuando el presidente decidió recular y mantener a Mueller en su cargo, según han explicado las fuentes al citado diario.